2019 ha sido un año lleno de batallas que hemos librado con fortaleza. Algunas las hemos ganado sin duda alguna, otras, sin embargo, aún no han terminado y tendremos que continuar librándolas en los próximos meses.
Es por esto que creemos imprescindible agradeceros a todos, asociados y transportistas autónomos en general, vuestro apoyo. Porque sin vosotros no hay fuerza ni voz a través de la que transmitir que no consentiremos la injusticia ni el perjuicio para nuestro sector.
Como decíamos, 2019 ha estado plagado de ocasiones en las que hemos tenido que sacar a la calle y a los medios de comunicación la fuerza unida de vuestra voz:
En enero, comenzamos el año que ahora termina lanzando un ultimátum a ENCE Pontevedra y Asturias por incumplir su acuerdo con la Plataforma en Defensa del Transporte de Madera en Galicia y Asturias por medio de amenazas y negociaciones uno a uno con los profesionales para forzarles a no exigir las condiciones que se aceptaron en el acuerdo negociado.
En febrero compartimos con vosotros el Plan Director del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para la lucha contra el fraude en las contrataciones y los abusos en los contratos a tiempo parcial.
Y en marzo, os contábamos en qué consiste el nuevo ROTT que entraba en vigor el mes anterior y que regula aspectos tan esenciales para nuestro sector, como el acceso a la profesión de los transportistas.
También en marzo, la Federación de Transportistas, FDT-UITA, denunciaba las amenazas y coacciones a los profesionales por parte de DANONE durante la negociación de la reestructuración de las rutas de recogida de leche para suministrar sus líneas de producción.
Y sólo unos días después, nos vimos obligados de nuevo a levantar vuestra voz, y otra vez en contra de ENCE. En abril trasladamos nuestro apoyo desde La Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Madera en Asturias y Galicia a todos los afectados por la decisión de la empresa de no aplicar la inversión prevista en mejoras y ampliación de la planta de Lourizán (Pontevedra).
Iniciado ya el verano, denunciamos algo tan serio como el fraude en el transporte ilegal de animales vivos que perjudica tanto a los transportistas como a la Seguridad Social y Hacienda y que supone un grave riesgo para la salud de todos.
En octubre, nos opusimos con toda la contundencia posible a Arcelor Mittal en su intención de corromper la negociación con una amenaza vacía: la bajada unilateral del precio del transporte de un 5%.
Y, a primeros de noviembre, os convocábamos a la última caravana de camiones contra el cierre de Ence en Pontevedra, un éxito de concentración para decir a todos los entes implicados que no vamos a tolerar un perjuicio tan grave para nuestro sector.
En UITA no sabemos qué va a pasar el próximo año, esperamos un giro de 180º en el estado de las cosas para los transportistas autónomos de Asturias y del país. No obstante, si no se da ese cambio, os aseguramos que estaremos atentos, y continuaremos con nuestra labor de trasladar vuestra voz allá donde sea necesario para evitar injusticias y promover el respeto hacia los profesionales del transporte por carretera.
Dicho esto, el equipo de UITA queremos brindar con vosotros por un nuevo año lleno de lucha y negociación fructífera y queremos desearos lo mejor en vuestras rutas.
¡Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo!
UITA